La ecuación financiera de las renovables en la región está cambiando. Según Héctor Nuñez, North Latam Director de Sungrow, la drástica caída en los precios de los sistemas de baterías hace que un parque híbrido ya sea más viable que una central convencional para brindar energía 24×7.
“Un parque solar con almacenamiento puede tener un CAPEX menor que una central térmica y construirse más rápido”, afirmó durante la quinta edición del encuentro Future Energy Summit (FES) Colombia.
Este cambio no solo mejora la competitividad del sector, sino que transforma la manera en que se diseñan y financian los nuevos proyectos, de manera que el ejecutivo detalla que este salto tecnológico entre FV + BESS se podría materializar en el país en el corto plazo.
Para la empresa, esto significa que los parques híbridos —solar más baterías— no sólo son una solución tecnológica, sino una alternativa económica superadora frente a las centrales convencionales.
Y cabe recordar que Sungrow acumula 1,4 GW en contratos fotovoltaicos firmados en Colombia, de los cuales casi 1 GW ya está inyectando energía a la red. Además, la compañía fue adjudicada con un sistema BESS de casi 7 MWh, en operación actualmente, acoplado en DC a un inversor fotovoltaico. Se trata de uno de los primeros casos en el país de integración avanzada entre generación solar y storage.
En esa línea, el Proyecto de Resolución N° 701-103 de 2025 de la CREG es vista como un paso positivo, ya que establece las condiciones técnicas, comerciales y operativas para la integración de Sistemas de Almacenamiento de Energía con Baterías (SAEB) en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), y por tanto, podría evitar vertimientos solares que hoy ocurren por los plazos de desarrollo y construcción de líneas de transmisión.
Sin embargo, uno de los cuellos de botella más relevantes para el avance de las ERNC en Colombia es la conexión de proyectos a la red. A juicio de Núñez, agilizar los permisos es fundamental para que la oferta energética crezca al ritmo de la demanda.
Incluso, desde el gobierno actual remarcaron en diversas oportunidades que diversos proyectos con puntos de conexión asignados desde gestiones anteriores no mostraban avances reales, por lo que se determinó liberar más de 5000 MW de la red para nuevos parques renovables.
Expectativas de crecimiento y experiencia regional
Aunque Sungrow históricamente se ha enfocado en proyectos a gran escala, el mercado colombiano también ha despertado su interés en la generación distribuida. Según Nuñez, hay atractivo en segmento de minigranjas de 1 MW, que ofrecen ventajas como conexión más rápida y menor complejidad regulatoria.
“Estamos apuntando ahora ese mercado y hemos tenido una explosión de ventas muy interesante. Ese segmento crecerá mucho, lo que ayudará a diversificar la matriz para que las renovables sean más del 12% de participación”, indicó durante FES Colombia.
Asimismo, la compañía no solo apuesta fuerte por Colombia, sino que a nivel regional ya ha suministrado más de 25 GW solares y superado los 10 GWh en contratos de almacenamiento, lo que respalda su visión de que la tecnología ya está madura.
“Queremos llevar esa experiencia al caso colombiano”, afirma Nuñez. Desde su punto de vista, el desarrollo futuro dependerá de factores clave como la permisología, licenciamiento ambiental y disponibilidad de financiamiento, pero resalta que los equipos de Sungrow están preparados para adaptarse incluso a cambios normativos o técnicos.
“Hay una necesidad de crecimiento de oferta ante el aumento de la demanda”, concluyó, y dejó claro que el storage ya no es solo una promesa tecnológica, sino una solución financiera viable y una palanca real para la transición energética.













