Rodrigo Ruiz Campo, de Solax Power: “Los proyectos sin subsidio serán los que hibridarán y empujarán el almacenamiento en España”

El Country Manager de SolaX Power para España y Portugal, anticipa que la rentabilidad será el verdadero motor del almacenamiento en Iberia, por encima de los subsidios. Durante Genera 2025, explicó por qué los proyectos que no acceden a ayudas serán los que activen el mercado, y detalló cómo la compañía ajusta su estrategia para crecer en segmentos utility, comercial e industrial.
diciembre 9, 2025
Europe
By Emilia Lardizabal

By Emilia Lardizabal

En el marco de Genera 2025, SolaX Power llegó con una propuesta clara: avanzar en almacenamiento y cargadores rápidos en un mercado que todavía busca su punto de equilibrio. En conversación con Energía Estratégica, Rodrigo Ruiz Campo, Country Manager para España y Portugal de la firma china, compartió su visión sobre lo que viene para Iberia.

—Rodrigo, está finalizando el año… ¿cómo evalúa el 2025 para SolaX en los mercados de España y Portugal?

Ha sido un año bueno. No hablamos de un crecimiento exponencial respecto al 2024, pero sí logramos algo clave: entramos con fuerza en segmentos que antes no trabajábamos, como industrial y utility. En cambio, el residencial se estancó un poco para nosotros, sólo hemos crecido en el número de baterías.

—¿Esa diversificación también cambió el reparto de negocio en la región?

Sin duda. Hasta hace poco, el 90% de nuestras ventas eran residenciales y solo un 10% correspondía al comercial-industrial. Hoy estamos en un 75%-25%, y esperamos que en dos años sea justo al revés. En otros mercados, como Países Bajos o Reino Unido, ese cambio ya ocurrió. En España estamos caminando hacia eso, con proyectos grandes ya en marcha.

—El almacenamiento fue uno de los grandes protagonistas de la feria. ¿Cómo ve actualmente ese mercado?
La promesa del almacenamiento no es nueva. La tecnología lleva tiempo desarrollada. Lo que faltaba era rentabilidad. Eso es lo que empieza a aparecer este año. En algunos mercados, como Chile o Países Bajos, ya es viable. En España aún depende demasiado de la aplicación concreta.

—¿Cuál considera que es el principal obstáculo para su despegue en el país?

El problema no es técnico. Es que los costes de la energía siguen bajos, la regulación no acompaña, y la incertidumbre política tampoco ayuda. Y aunque muchos pensaban que 2024 sería el año del almacenamiento… no lo fue. 2025 tampoco. Pero 2026 no va a tener más remedio que serlo.

—¿No hay más remedio? Suena rotundo…
Claro. Porque hay plantas que ya no son rentables y que necesitan ser hibridadas sí o sí. Y acá los subsidios no son el motor, sino un freno. Todos esos proyectos que saben que no pueden entrar en el subsidio van a ser los que empujen que la tecnología se empiece a implementar. No se trata de ayudas. De hecho, el subsidio muchas veces retrasa la toma de decisión. Lo que necesitamos es que el mercado se active por sí mismo, porque las plantas necesitan ser hibridadas sí o sí. Eso debería haber pasado el año pasado.

—¿Qué volumen de almacenamiento debería desplegar España hoy?

Si tomamos como referencia los planes del Gobierno, como el PNIEC, deberían instalarse entre 1 y 2 GW por año. Pero para eso necesitás seguridad jurídica, política y financiera, y eso hoy nadie lo encuentra. Las incertidumbres políticas, los conflictos bélicos y ciertos presidentes que manipulan el status quo no ayudan a dar esa tranquilidad para hacer una gran inversión.

—¿Entonces el país no va a cumplir esos objetivos?

No. Vamos por booms. En vez de hacer 1 o 2 GW por año, habrá un año con 5 de golpe

-¿Cuándo será ese boom? 

Yo creo que en 2027. Pero 2026 será el primer año en que el volumen sea realmente significativo.

—En ese contexto, ¿cómo está impactando la competencia en precios dentro del mercado de almacenamiento?

Siempre hay un riesgo cuando la regulación es incierta. Algunos jugadores van a pérdida para penetrar en el mercado. Nosotros no vamos por ese camino. Apostamos por estabilidad y servicio. Dependemos demasiado del litio para ciertas aplicaciones. Desde junio hasta ahora, el coste del litio en bruto subió un 9%, y ese coste se traslada a las celdas. Muchos lo absorben para mantener rentabilidad, pero eso pone en riesgo la calidad. Nosotros no vamos a bajar calidad para competir en precios.

—En términos operativos, ¿cuánto tarda en cerrarse un proyecto de storage?
Depende del cliente. En comercial-industrial, hemos tenido proyectos que tardaron 18 meses. Otros, que ya venían analizando desde el blackout, se cerraron en 6. Menos de 4 meses es muy difícil. En utility, el mínimo son dos años, desde que se evalúa la tecnología hasta que se pone en marcha.

—Además del storage, también están apostando por los cargadores rápidos. ¿Cómo se integra eso en su portafolio? 

Es parte de nuestra solución integral. Empezamos a trabajar con cargadores rápidos desde marzo. A nivel de nuestras cabinas de almacenamiento industrial, vimos que es una forma eficiente y barata de gestionar picos de demanda y repotenciar nodos de la red, sobre todo en países que están electrificando el transporte. Funcionan junto con nuestras cabinas de almacenamiento industrial. La lógica es simple: cargamos de noche y entregamos con más potencia durante el día, sin subir la contratación. Así, el coche se carga más rápido sin reforzar la red.

—¿Y con qué tipo de clientes trabajan esa solución?
Con dos perfiles: integradores, a quienes les damos el paquete completo (almacenamiento, fotovoltaica, cargador); y también con operadores de puntos de carga (CPOs). Pero los CPOs, en general, buscan una solución ya integrada, lista para instalar. Por eso nuestra estrategia es ir con el integrador.

—¿Qué objetivo se proponen en Iberia para 2026?
Tenemos proyectos que ya están bastante calientes. Si todo va bien, podríamos entregar hasta 150 MWh de almacenamiento el año que viene. Pero un escenario más realista sería 50 MWh. No por capacidad—producimos 150 MWh al mes—sino porque los plazos de maduración en Iberia son más lentos.

—Más allá del negocio, ¿qué metas personales se propone en este ciclo dentro de Solax?

Estoy contento de estar en SolaX. Llevo más de 20 años en el sector de las renovables, y este año y medio en la compañía fue donde más a gusto me sentí. No solo por la calidad del producto, sino por el equipo humano y la libertad que tengo para llevar nuestros mensajes al mercado.

—¿Qué mensaje desea dejar al sector desde su posición en la empresa?

Desarrollamos los “poderes de SolaX”: calidad, flexibilidad, rentabilidad, robustez y fiabilidad. Y todo eso lo ponemos al servicio de nuestros clientes para ayudarlos a vencer los problemas que enfrentan hoy: enemigos como Lady Contamina, Don Apagón o Señora Factura. Esa es nuestra misión, y la de Super SolaX.

SolaX Power aterriza con fuerza en los grandes segmentos de almacenamiento, adaptando su oferta a una nueva etapa del mercado ibérico. Mientras los subsidios generan incertidumbre, la estrategia pasa por anticiparse a una explosión inevitable del almacenamiento, que según la empresa, se concretará entre 2026 y 2027.

Temática Declaración destacada (textual)
Almacenamiento y subsidios “Todos esos proyectos que saben que no pueden entrar en el subsidio van a ser los que empujen que la tecnología se empiece a implementar.”
Boom del mercado “2026 no va a tener más remedio que ser el año del almacenamiento.”
Barreras a la inversión “Las incertidumbres políticas, los conflictos bélicos y ciertos presidentes que manipulan el status quo no ayudan a dar esa tranquilidad.”
Estrategia comercial “Apostamos por estabilidad y servicio. No vamos a bajar calidad para competir en precios.”
Carga rápida y red eléctrica “Durante la noche cargamos nuestras baterías, y durante el día entregamos más potencia sin subir la contratación.”
Proyección para Iberia 2026 “Un año muy bueno sería 150 megavatios hora de almacenamiento; uno normal, unos 50.”
Visión personal en Solax “Es la empresa en la que más a gusto me he sentido.”

 

Trending

Últimas noticias

Notas relacionadas

diciembre 5, 2025¡Es mañana! EPCistas, fabricantes y generadoras revelan cómo escalar renovables y storage en Iberoamérica

Europe
¡Es mañana! EPCistas, fabricantes y generadoras revelan cómo escalar renovables y storage en Iberoamérica

El próximo 9 de diciembre se llevará a cabo un evento virtual con foco en integración tecnológica, eficiencia en portfolios híbridos y visión de largo plazo hacia 2026. Participarán ejecutivos de Black & Veatch, Yingli Solar, Solis, Negratin, HelloNext, SolaX Power, Gamechange Solar, Risen Energy, GCL, Ventus y más. Registro gratuito.