Nueva fase del storage en México: Quartux anticipa un primer semestre de 2026 clave para más de 1 GW de proyectos

La convocatoria para privados adjudicada abre una nueva etapa para el almacenamiento energético en México. Quartux, que ya domina el 85% del segmento comercial e industrial, proyecta escalar al Utility Scale con respaldo financiero, tecnología propia y alianzas estratégicas, mientras anticipa una fuerte aceleración en la adopción de estas soluciones a partir de 2026.
enero 6, 2026
Mexico
By Emilia Lardizabal

By Emilia Lardizabal

La última convocatoria lanzada para impulsar 3,3 GW en renovables y 1,2 GW en baterías adjudicada a privados en México representa un punto de inflexión para el desarrollo del almacenamiento energético en el país. Para Quartux, este proceso no solo abre nuevas oportunidades de mercado, sino que fortalece “su músculo financiero” para expandirse en el segmento Utility Scale.

“La convocatoria representa una gran oportunidad para todo el país. Hoy se habla de Iberdrola, Gemex, Copenhagen Infrastructure Partners, entre otros; son actores que participan en proyectos estratégicos que necesitan un 30% de almacenamiento y estamos listos para apoyarlos”, aseguró Diego Rasilla GonzálezChief Revenue Officer de Quartux, en diálogo con Energía Estratégica, en referencia a los proyectos que deberán entrar en operación entre 2028 y 2029.

De cara a este escenario, Quartux proyecta un boom del almacenamiento en México que comenzará a materializarse entre mitad de este año y el primer semestre de 2027.

“Veo que los primeros seis meses del 2026 serán clave para iniciar la ingeniería de detalle, y luego comenzarán la construcción y la puesta en marcha de los sistemas”, anticipó.

Actualmente, Quartux domina el 85% del market share nacional del segmento de almacenamiento comercial e industrial con más de 300MWh instalados y en operación; pero busca busca adentrarse en utility scale y acompañar el crecimiento del mercado.

Con una capacidad de inversión que supera los USD 1000 millones, la compañía está preparada para avanzar sin restricciones. “Hoy no tenemos limitantes. Podemos invertir y complementar no solo a empresas privadas, sino también a la empresa del Estado”, destacó Rasilla, en referencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Tenemos una gran capacidad de compra de baterías, lo que nos permite ofrecer precios más competitivos y tomar el control de la logística”, detalló el ejecutivo.

En cuanto a los precios, las baterías han bajado un 15% en el último año, según apuntó, tendencia que esperan mantener gracias al volumen de proyectos que maneja la empresa.

Una de las claves será que el sector privado comparta experiencia con los reguladores para mejorar el diseño del marco normativo. La falta de reconocimiento económico por el respaldo que brindan los sistemas de almacenamiento a las redes es otro punto crítico.

“Es necesario que esta flexibilidad tenga una compensación tanto para el sector privado como para las redes eléctricas operadas por CFE. En zonas como la península de Yucatán, el almacenamiento podría dar estabilidad, entrar cuando hay un apagón, y eso tiene que ser compensado”, enfatizó el directivo.

La comparación con otros mercados es inevitable. Texas ya instaló más de 6 GWh de almacenamiento, y California triplica esa cifra, mientras que en Sudamérica, Chile ha logrado avanzar con una regulación clara que da señales al mercado.

Tecnología como motor de escalabilidad y visión a futuro

El corazón operativo de la empresa es su software basado en inteligencia artificial construido en México, que acumuló más de un millón de horas de funcionamiento. Esta herramienta aprende en tiempo real sobre los patrones de consumo de los clientes, el comportamiento de las redes y la demanda energética.

“Este sistema va a llegar al punto de predecir horas críticas y anticipar fallos en la red. Es tan inteligente que será una herramienta líder del sector”, afirmó Rasilla.

Además de su componente tecnológico, Quartux cerró una inversión estratégica de 50 millones de dólares junto a Ainda Energía e Infraestructura, destinada a potenciar su participación en proyectos de gran escala, como los que integran la nueva ola de generación renovable adjudicada.

Quartux apuesta por un crecimiento sostenido en el corto y mediano plazo. El equipo pasó de 10 a más de 140 personas en pocos años, con planes de duplicar la plantilla y las inversiones anualmente. En 2023 invirtieron USD 500 millones, en tanto que para 2026 proyectan USD 1000 millones, y en 2027 apuntan a llegar a USD 2000 millones.

“Nuestro objetivo no es sólo ser líderes en almacenamiento, sino convertirnos en una empresa confiable del mercado energético mexicano y, eventualmente, latinoamericano”, concluye Rasilla.

Trending

Últimas noticias

Notas relacionadas