Livoltek activa su estrategia regional con sistemas BESS escalables y gestión energética con inteligencia artificial

La compañía lanzó su solución integral de almacenamiento BESS 125 kW / 261 kWh para entornos industriales, basada en inteligencia artificial, que promete optimizar el consumo energético en mercados tarifarios complejos y ya se perfila como aliada clave en procesos de electrificación regional.
diciembre 29, 2025
Europe
By Matías Medinilla

By Matías Medinilla

Livoltek, la marca global de energías renovables de Hexing Group, realizó en Santiago de Chile el lanzamiento oficial de sus soluciones BESS, presentando su enfoque modular, escalable y gestionado por inteligencia artificial como respuesta a los desafíos de la región.

La configuración base del sistema parte de una potencia de 125 kW y 261 kWh, pero puede ampliarse en paralelo hasta 1,25 MW y 2,61 MWh, lo que permite su implementación tanto en instalaciones medianas como en operaciones industriales de gran escala. 

“Podemos implementarlos en paralelo, por ejemplo, con un subsistema de hasta 10 unidades. Combinado con el sistema EMS, podemos aumentarlos hasta 125 kW multiplicado por 10, llegando a capacidad en MW”, precisó  Zhao Qunfei, business line manager de Livoltek.

La plataforma de gestión energética (EMS) desarrollada por la compañía permite interpretar en tiempo real la curva de carga de los consumos, establecer umbrales operativos y ejecutar automáticamente ciclos de carga y descarga. 

“Con la tecnología impulsada por IA tendremos un análisis, el sensor realiza un análisis de energía y verifica la curva de la carga de potencia. Luego calcularemos el umbral y una vez que active este umbral, descargará. Por debajo del mismo, se cargará”, detalló Qunfei.

Este enfoque operativo permite extender la vida útil de las baterías y reducir el sobredimensionamiento del sistema, de modo que según cálculos de la compañía, permitirá ahorrar un 30% de los costos operativos. 

Cabe aclarar que uno de los diferenciales estratégicos de Livoltek frente a otros proveedores es que desarrolla internamente los tres componentes clave del sistema BESS, conocidos como el sistema 3S: el PCS (sistema de conversión de energía), el BMS (sistema de gestión de baterías) y el EMS (sistema de gestión energética). 

Esto permite una integración fluida entre hardware y software, mejorando la eficiencia general del sistema. Además, el dispositivo está diseñado para adaptarse a múltiples aplicaciones, incluyendo autoconsumo, reducción de picos, arbitraje energético, energía de respaldo, redes débiles, microrredes, centrales eléctricas virtuales (VPP) y control de capacidad de transformadores

Retorno de inversión atractivo y visión regional

En términos financieros, la compañía estima que el retorno de inversión puede alcanzarse entre tres y cuatro años, dependiendo del tipo de aplicación, la estructura tarifaria y el perfil de consumo del cliente. 

Qunfei también destacó el valor del sistema como respaldo energético en procesos industriales, donde las interrupciones de suministro pueden traducirse en importantes pérdidas en la productividad. 

“El segmento de C&I es adecuado para muchos escenarios, por ejemplo, la reducción de picos, el arbitraje o la regulación de potencia, como la participación en centrales eléctricas virtuales (VPP)”, remarcó el entrevistado.

En mercados dinámicos como el europeo, donde la tarifa eléctrica varía cada 15 minutos, la inteligencia artificial del EMS también se adapta para maximizar el valor económico. 

“Con esta tecnología impulsada por IA, se puede acceder a la interfaz desde ciertas centrales VPP y conocer el nivel de precios. Así que usaremos nuestro sistema de gestión para indicarles el precio y cuándo cobrar, cargar y descargar las baterías”, comentó el business line manager de Livoltek.

Mientras que en Chile, los desafíos tarifarios específicos también hacen de esta solución una alternativa especialmente atractiva, dada la reducción de vertimientos del sector, el alto costo de la demanda eléctrica y diversas dificultades con la red eléctrica. 

Ya de cara a los próximos años, Livoltek proyecta una fuerte expansión regional. La empresa ya estableció diversas subsidiarias, almacenes y fábricas en América Latina, con una visión de largo plazo. 

“El mercado se está desarrollando. En América Latina para el 2035, la capacidad podría alcanzar hasta 45 GW, entonces hay oportunidades en países como Brasil, Chile, Argentina o México”, apuntó el especialista. 

“Sabemos que existen grandes mercados en Latinoamérica, por lo que estamos listos para ser un buen proveedor de soluciones para lograr un beneficio mutuo con nuestros socios. Por lo tanto, queremos contribuir al desarrollo del sistema de la red”, concluyó. 

Trending

Últimas noticias

Notas relacionadas

enero 6, 2026Nueva fase del storage en México: Quartux anticipa un primer semestre de 2026 clave para más de 1 GW de proyectos

Mexico
Nueva fase del storage en México: Quartux anticipa un primer semestre de 2026 clave para más de 1 GW de proyectos

La convocatoria para privados adjudicada abre una nueva etapa para el almacenamiento energético en México. Quartux, que ya domina el 85% del segmento comercial e industrial, proyecta escalar al Utility Scale con respaldo financiero, tecnología propia y alianzas estratégicas, mientras anticipa una fuerte aceleración en la adopción de estas soluciones a partir de 2026.

enero 5, 2026Se redefine el mapa del almacenamiento en España: ¿Qué empresas están detrás de los 9,4 GWh del FEDER?

Europe
Se redefine el mapa del almacenamiento en España: ¿Qué empresas están detrás de los 9,4 GWh del FEDER?

La última versión del programa FEDER introduce ajustes clave respecto a la propuesta previa: se redujo el presupuesto total, salieron actores relevantes como Aquila Capital y entraron nuevos proyectos de RWE y Alter Enersun. También hubo un fuerte reordenamiento territorial, con Cataluña, Extremadura y Canarias como protagonistas del recambio.