Huawei Digital Power se consolida como uno de los protagonistas clave del mercado energético chileno. Con participación en varios proyectos de almacenamiento, la compañía refuerza su compromiso con soluciones avanzadas de energía que combinan baterías BESS, control inteligente y tecnología grid-forming.
El almacenamiento es la mejor solución para el mercado eléctrico chileno en estos momentos. Y desde Huawei estamos participando en once proyectos por un total de 2600 MWh”, afirmó Eduardo Saavedra Cea, solution director de Huawei Digital Power, quien destacó el momento decisivo que atraviesa la red nacional durante el encuentro Future Energy Summit (FES) Chile.
En paralelo a su participación activa en proyectos, la empresa lanzó recientemente en Chile su nuevo inversor solar HUAWEI SUN2000-506KTL-H1, diseñado específicamente para operar con funcionalidades grid-forming. Se trata de un equipo de alta eficiencia (99%), capaz de responder en milisegundos, trabajar con mayor densidad de módulos y funcionar en condiciones climáticas extremas, entre -25°C y 60°C.
“Ahora trabajamos con inversores bidireccionales y, en vez de módulos solares, tenemos las baterías. Entonces, implementamos la tecnología grid-forming”, explicó Saavedra sobre el enfoque modular con el que Huawei estructura sus soluciones energéticas.
Este despliegue se da en un contexto energético complejo. Chile cuenta con alrededor de 38 GW de capacidad instalada, pero una demanda máxima que apenas supera los 12 GW, lo que genera excedentes estructurales y episodios frecuentes de vertimientos de energía renovable, especialmente solar y eólica.
Y frente a la lentitud de los proyectos de transmisión, que requieren plazos largos de implementación, Huawei ve en el almacenamiento una respuesta inmediata y escalable. Por lo que su estrategia contempla dos etapas bien definidas.
En el corto plazo, la prioridad será el arbitraje energético. Sin embargo, la mirada de la empresa ya está puesta en una segunda fase: la provisión de servicios complementarios y estabilidad de red, elementos esenciales para un sistema cada vez más dominado por fuentes variables.
“Lo que hacemos es tener las baterías y con el PCS o inversor bidireccional, implementamos nuevas lógicas y emulamos el comportamiento de una máquina sincrónica. De esa forma, podemos implementar las mismas prestaciones”, deltalló el especialista.
“Suministramos la solución completa, como contenedores de batería, PCS, inversores direccionales, equipos de control, PPC, EMS. Hay distintos tipos o tiempos de respuesta, siendo las más rápidas a nivel del PCS mismo en milisegundos. Luego tenemos respuesta a nivel de planta del orden de los milisegundos y luego podemos implementar soluciones de mayor tiempo, por ejemplo, el black start”, agregó.
Un nuevo inversor para una nueva red
Bajo este panorama, Huawei Digital Power lanzó su nuevo inversor SUN2000-506KTL-H1, que gracias a un chip de última generación, permite una gestión más inteligente, flexible y rápida del flujo energético.
Además de su eficiencia y capacidad de operación en entornos exigentes, ofrece una mayor integración con sistemas de control centralizados, permitiendo respuestas coordinadas a nivel de planta en milisegundos.
El lanzamiento representa un nuevo hito en la trayectoria de Huawei en el sector energético. Desde su entrada en 2013 con inversores string, la compañía se posicionó rápidamente como líder global en inversores solares en 2015, y hoy amplía su portafolio con soluciones completas que abarcan baterías, inversores, EMS, PPC y PCS.














