Grupo Metlen vende portafolio de 588 MW solares y 1610 MWh BESS en Chile por USD 865 millones

El acuerdo fue suscrito en abril pasado y su cierre financiero se concretó tras el cumplimiento de las condiciones establecidas entre las partes.
diciembre 24, 2025
Europe
By Energía Estratégica

By Energía Estratégica

METLEN Energy & Metals concretó la venta de un gran segmento de su cartera chilena, que incluye cuatro proyectos con una capacidad solar operativa de 588 MW respaldados por sistemas de almacenamiento de energía de baterías (“BESS”) construidos y ubicados conjuntamente con una capacidad de 1610 MWh.

Esta transacción con GAC RS Chile II SpA, filial de Glenfarne Group, LLC (“ Glenfarne ”) forma parte del Plan Global de Rotación de Activos de METLEN. Con el cumplimiento de ciertas condiciones, la contraprestación total de USD 865 millones refleja las oportunidades de creación de valor que surgen en el mercado chileno, junto con nuestro rol integral en la operación de los proyectos de esta creciente clase de activos híbridos (fotovoltaicos y BESS coubicados).  

Evangelos Mytilineos, presidente de METLEN Energy & Metals, destacó la oportunidad que ofrece esta transacción: el proyecto solar y BESS ubicado conjuntamente allanará el camino hacia el Plan Global de Rotación de Activos de la compañía.

«Con nuevos proyectos desarrollados de forma híbrida, pero también mediante la hibridación de proyectos solares existentes, la Plataforma de Transición Energética de METLEN se encuentra en una posición privilegiada para aprovechar esta oportunidad emergente y en crecimiento», señalaron desde la compañía.

Con motivo del cierre, Nikos Papapetrou, director ejecutivo de la Plataforma de Transición Energética y Renovables, declaró: «La finalización de esta histórica transacción demuestra nuestra sólida capacidad de ejecución en Latinoamérica, así como la singular capacidad de METLEN para ofrecer una propuesta de valor integral a la comunidad inversora en el marco de su Plan de Rotación de Activos».

«Dado que Chile es pionero en BESS de larga duración, estamos aprovechando nuestro conocimiento en desarrollo, diseño, ingeniería y construcción para generar valor a largo plazo en el cambiante panorama global de las energías renovables», agregó. 

«Con esta adquisición, Glenfarne aumenta la diversidad tecnológica de nuestra infraestructura al aumentar la capacidad de baterías y la diversificación geográfica y de ingresos. METLEN ha sido un socio excepcional durante toda esta transacción, y nuestro enfoque común en la seguridad energética y la sostenibilidad crea oportunidades de cooperación futura en los negocios de Glenfarne en América», complementó Brendan Duval, director ejecutivo y fundador de Glenfarne.

Trending

Últimas noticias

Notas relacionadas