La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México anunció una ambiciosa expansión en generación renovable, con una inversión superior a los 29000 millones de pesos mexicanos. Entre los proyectos prioritarios destaca la ampliación del complejo solar Puerto Peñasco, en Sonora, que sumará 580 MW y alcanzará una capacidad total de 1000 MW, consolidándose como uno de los parques solares más grande de América Latina.
La fase III del proyecto suma 300 MW solares y 90 MW de baterías de 3 horas, con una inversión estimada de $6488 millones. Comenzará a construirse en lo que resta de diciembre, mientras que la etapa IV iniciará obras en febrero de 2026 y contará con 280 MW solares y 30% de baterías por 3 horas, con una inversión de 6788 MDP. Se espera que ambas instalaciones estén finalizadas para el primer trimestre del 2028.

El plan incluye también dos nuevas plantas solares en Coahuila: Carbón II y Río Escondido, que en conjunto aportarán 556 MW con respaldo de baterías. Su construcción iniciará en febrero de 2026 y se extenderá hasta 2028, con una inversión estimada en $15450 millones.
La central fotovoltaica Carbón II tendrá 376 MWac y 30% en baterías de 3 horas, con inversión de $10397.2 millones . En tanto que el parque Río Escondido contará con 180 MWac y 30% de baterías de 3 hrs por un total de $5052 millones.
En enero se hará la publicación de concurso, en la que estará a cargo una mesa de trabajo conformada por la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que estos desarrollos permitirán asegurar el 54% de participación estatal en la generación eléctrica, siguiendo la misma línea que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de que la CFE tenga un mayor rol predominante dentro del sector.
En el marco del mismo plan, CFE también evalúa tres nuevas instalaciones bajo esquemas mixtos con FONADIN y SENER: dos plantas solares, Las Garzas (Durango) de 270 MW y Los Girasoles (Quintana Roo) de 110 MW, y un parque eólico en San Luis de la Paz (Guanajuato) de 63 MW.
Estos tres proyectos suman 443 MW de capacidad y fueron parte del paquete de activos que el Estado adquirió a Iberdrola, por lo que están en proceso de evaluación técnica.
“Estamos trabajando en mesas tripartitas para revisar las características técnicas y el estado de las gestiones previas de cada uno. Es un ejercicio de planeación vinculante que permitirá iniciar de manera ordenada el desarrollo de estos proyectos”, explicó Emilia Calleja, directora de la CFE.

Recientemente, circularon rumores entre actores clave del sector sobre un posible relevo en la dirección general de la CFE, y comenzó a mencionarse el nombre de José Antonio Rojas, actual funcionario cercano al equipo presidencial, como potencial reemplazo de Calleja. Si bien no hay definiciones oficiales, el tema ya forma parte del debate interno en áreas técnicas del sector energético.
Desde la Secretaría de Energía, Luz Elena González remarcó que “además de las etapas 3 y 4 de Puerto Peñasco, hay cinco plantas más en planificación con FONADIN”, lo que fortalece la articulación interinstitucional del plan.
En materia de infraestructura eléctrica, CFE calendarizó 66 proyectos de transmisión para ejecutarse entre 2025 y 2026, con una inversión estimada de 35.836 millones de pesos mexicanos. Estas obras serán fundamentales para abastecer regiones con creciente demanda, especialmente en zonas industriales del norte y del sureste.
Por su parte, el sector privado también moviliza inversiones. Tal como informó Energía Estratégica, la Secretaría de Energía autorizó 20 nuevos proyectos privados que aportarán 3320 MW de generación y 1488 MW de almacenamiento, con inversiones por más de $90000 millones y con entrada en operación prevista entre 2027 y 2029.
En total, se ofertaron 5970 MW de capacidad renovable distribuidos en seis regiones del país. De ellos, 3790 MW correspondían a tecnologías fotovoltaica y eólica. Esto significa que se cubrió el 55% de la capacidad de generación ofertada y se asignó el 58% de los proyectos propuestos en la primera convocatoria. Las iniciativas seleccionadas suman 3320 MW de generación y 1488 MW de almacenamiento: en total, 15 proyectos solares aportarán 2471 MW, mientras que 5 parques eólicos sumarán 849 MW.














