Almacenamiento en gasolineras y hubs de recarga: Hellonext “se sube” al negocio y desafía a los grandes players del mercado

Mientras la mayoría busca competir con Asia, HelloNext elige otro camino: aliarse con sus fabricantes y diseñar en Europa soluciones de almacenamiento que ya despiertan interés entre hubs de carga, gasolineras e industria pesada. Con proyectos que escalan hasta los 30 MWh, la firma pisa fuerte en un mercado que empieza a redefinir el futuro energético.
diciembre 17, 2025
Europe
By Emilia Lardizabal

By Emilia Lardizabal

Martín Coll, Director Comercial de Hellonext para España, brindó detalles exclusivos sobre la nueva apuesta de la compañía por el almacenamiento energético, en diálogo con Energía Estratégica durante GENERA 2025,

El ejecutivo explicó que la decisión surge a partir de una demanda concreta del mercado, y reveló que están desarrollando soluciones para múltiples perfiles de cliente, con capacidades que alcanzan hasta los 30 MWh. También habló del plan de alianzas con fabricantes asiáticos, del know-how europeo como diferencial competitivo, y del camino recorrido en movilidad eléctrica, donde lograron cerrar el año 2025 con más de 400 cargadores instalados.

  • Martín para comenzar, ¿Por qué se embarcan en este negocio?

 Nosotros, aprovechando que el grupo es muy grande y tenemos mucha experiencia en todo el tema de instalaciones, vimos que muchos clientes nos empezaron a demandar baterías. En especial, gasolineras que tienen 50 kW de potencia contratada y necesitan output de 150 kW. Nos pedían una solución que les permitiera aumentar esa potencia sin subir la potencia contratada.

  • Las gasolineras surgieron como una nueva oportunidad… ¿Cómo fue que identificaron ahí ese momento para entrar al negocio del almacenamiento?

Preparamos una solución específica para esos casos. Pero no nos quedamos ahí. Vimos que había un nicho muy grande en industria pesada, siderurgia y plantas solares, y empezamos a desarrollar proyectos piloto con varios de esos clientes para fabricar baterías estacionarias.

  • ¿Y avanza rápido?

 Las estamos desarrollando actualmente, y esperamos que en 2026 tengamos muy buenos resultados. Es un camino ambicioso, pero estamos convencidos.

  • Van a tener que competir con China… ¿Cuál es el plan?

 Está claro que en el tema de baterías hay fabricantes muy fuertes, especialmente en Asia. Nosotros creemos que no tiene sentido competir contra ellos, sino ir de la mano, trabajar con sus productos y sumarles todo nuestro expertise europeo. Queremos añadir todo nuestro conocimiento sobre normativas, ensamblaje, servicio postventa, e integración con software, para crear una solución de alto valor. Así logramos un producto competitivo en precio y specs, pero con soporte local.

  • A esta altura ya tienen identificados a sus principales clientes en storage… ¿A quién le están vendiendo baterías hoy?

 Tenemos cuatro perfiles claros. El primero es la gasolinera pequeña que necesita aumentar su output con una batería de entre 100 y 215 kWh. Luego está la industria logística o de almacenes, que quiere reemplazar generadores tradicionales con sistemas de hasta 500 kWh o 1 MWh.

  • ¿Qué otros tipos de clientes se están acercando a Hellonext interesados en este tipo de soluciones?

También vemos hubs de carga de gran potencia, que nos piden almacenamiento para no tener que ampliar la infraestructura eléctrica. Y por último, los clientes más grandes, como plantas solares o siderúrgicas, que demandan soluciones de 2, 4, 25 o incluso 30 MWh. Nosotros podemos proveer esa capacidad.

  • Mirando hacia atrás, ¿cómo fue el balance de este año para Hellonext en España?

 Estamos bastante contentos. Para cómo parecía que iba a ser el año, con todo el tema de las subvenciones MOVES, ha ido muy bien. Hemos llegado a los objetivos y lo cerramos con más de 400 unidades instaladas.  Empezamos fuerte, pero entre marzo y abril se paró el MOVES. Eso, sumado al verano, ralentizó el ritmo de clientes. Por suerte, teníamos contratos públicos grandes ya firmados que nos permitieron mantener la actividad. Luego, en otoño, se reactivaron los MOVES y varios clientes volvieron con pedidos grandes.

  • ¿La demanda se mantuvo estable o hubo meses flojos?

 Normalmente Q2 y Q4 son los más activos.

  • Mirando al 2026, ¿con qué panorama creen que se van a encontrar?

 Estamos a la espera. Cuando se reactivaron los MOVES en otoño, los fondos se agotaron muy rápido. Ahora hay que ver si se asignarán más recursos o si aparece el MOVES 4. Todo está un poco en pausa.

  • ¿Y qué pasa si no se renuevan las ayudas?

 El mercado sigue funcionando, pero claramente va a dos velocidades. Cuando hay ayudas, todo se acelera. Cuando no las hay, hay que ser más creativos. Las ayudas no siempre tienen que ser en dinero: también se puede ayudar simplificando procesos, como la obtención de licencias.

  • Los trámites siguen siendo un freno, ¿no?

Tenemos clientes que esperan 18 meses para instalar un hub de 600 kW o 1 MW. Es mucho más de lo deseable. El tiempo es dinero, y esos plazos deberían reducirse.

  • En un mercado cada vez más competitivo, con nuevas marcas y soluciones, ¿dónde sienten que lograron destacarse?

Nuestra estrategia es doble: por un lado, ofrecer toda la gama de potencias, desde 3 hasta 480 kW, y por otro, destacar en postventa. Tenemos uno de los equipos más grandes de España, gracias al soporte de Neertec, nuestra empresa de servicios que pertenece al mismo grupo.

  • El modelo H2 4090 fue novedad este año… ¿Cómo respondió el mercado?

El H2 4080 tuvo muy buena acogida, sobre todo en parkings cerrados. Es un cargador muy estrecho, no interfiere con el tamaño de la plaza y da una potencia más que interesante. Hemos recibido muchísima demanda, especialmente de CPOs.

La conversación exclusiva con Martín Coll en el marco de GENERA 2025 permite ver el doble movimiento estratégico de Hellonext: por un lado, consolidar su liderazgo en cargadores eléctricos con una propuesta robusta y de calidad, y por otro, apostar con fuerza por el almacenamiento energético, un campo donde la compañía ya trabaja con clientes reales, soluciones específicas y proyectos piloto en desarrollo, con la vista puesta en 2026 como año de consolidación tecnológica.

Tema Declaración clave
Motivación para ingresar al almacenamiento «Vimos que muchos clientes empezaron a demandar baterías, sobre todo gasolineras.»
Demanda de clientes por baterías «Nos pedían si podíamos ofrecer una solución para dar más potencia sin subir la contratada.»
Tipos de clientes para almacenamiento «Estamos teniendo básicamente tres o cuatro tipos de clientes: gasolineras, industria, hubs y plantas solares.»
Capacidades ofrecidas (kWh/MWh) «Podemos ofrecer soluciones que van desde 100 kWh hasta 30 MWh, según el cliente.»
Alianzas con Asia «Creemos que no tiene sentido ir en contra de los fabricantes asiáticos, sino trabajar con ellos.»
Valor agregado europeo «Queremos sumar nuestro expertise europeo en normativas, ensamblaje, postventa y software.»
Resultados esperados (2026) «Estamos desarrollando las baterías y esperamos que en 2026 tengamos muy buenos resultados.»
Balance anual 2025 «Estamos bastante contentos, hemos acabado el año muy bien, llegando a los objetivos.»
Impacto del programa MOVES «Cuando se reactivaron los MOVES en otoño, se agotaron rápidamente los fondos.»
Estrategia ante falta de ayudas «El mercado va a dos velocidades. Con ayudas funciona muy bien, sin ayudas sigue pero más lento.»
Tiempos de licencias «Hay clientes que tardan 18 meses en obtener licencia para instalar un hub de 600 kW o 1 MW.»
Diferenciación en mercado de cargadores «Ofrecemos desde 3 a 480 kW y tenemos uno de los equipos de postventa más grandes de España.»
Recepción del modelo H2 4080 «El H2 4080 está funcionando muy bien en CPOs y parkings cerrados, con muchísima demanda.»

Trending

Últimas noticias

Notas relacionadas