Australia adjudica 11,98 GWh de proyectos BESS en una licitación récord para el país

La mayor subasta de almacenamiento de larga duración tuvo como ganadores a seis proyectos con contratos a 14 años, superando el volumen previsto y acelerando el cumplimiento de los objetivos hacia 2030 y 2034.
febrero 13, 2026
Europe
By Energía Estratégica

By Energía Estratégica

Australia adjudicó 1,17 GW y 11,98 GWh en sistemas BESS en una subasta récord para el país, convirtiéndose en la mayor asignación de almacenamiento de larga duración en su historia tanto por volumen como por número de proyectos contratados. 

La licitación tenía un tamaño indicativo de 1 GW y, al menos 8 GWh, pero finalmente ASL adjudica el 117% del objetivo. Por lo que el resultado no solo supera el umbral inicial, sino que acelera el cronograma de incorporación de almacenamiento de larga duración.

El proceso, gestionado por AusEnergy Services Limited (ASL) —anteriormente Operador del Mercado Energético Australiano—, se enmarca en la Hoja de Ruta de Nueva Gales del Sur y permite elevar la capacidad total de almacenamiento bajo contrato a 30 GWh.

Además, la ronda cumple con el Objetivo Mínimo establecido por la Hoja de Ruta de Nueva Gales del Sur de incorporar 2 GW de almacenamiento de larga duración para 2030 y 28 GWh para 2034, anticipando la meta prevista para el final de la década.

Los seis proyectos adjudicados corresponden exclusivamente a baterías de iones de litio, consolidando su liderazgo tecnológico en el rango de ocho a once horas de duración. Mientras que las potencias individuales oscilan entre 100 MW y 330 MW, y las duraciones nominales se ubican entre 8,7 y 10,6 horas, con un caso que alcanza 11,5 horas.

El mayor proyecto es Great Western Battery, desarrollado por Neoen Australia, con 330 MW y 3.500 MWh, emplazado en Wallerawang, cerca de Lithgow. Le sigue el BESS Bannaby de BW ESS Australia con 233 MW y 2.676 MWh en Southern Tablelands, con una duración nominal de 11,5 horas. 

También figura el BESS Bowmans Creek de Ark Energy, filial de Korea Zinc, con 250 MW y 2.414 MWh en Upper Hunter.

En tanto que en la región de Armidale se ubican el BESS Armidale East de FRV Services Australia con 158 MW y 1440 MWh, y el BESS Ebor de Bridge Energy con 100 MW y 870 MWh; seguido por la adjudicación el Kingswood BESS de Iberdrola Australia, con 100 MW y 1080 MWh, cerca de Tamworth.

Un elemento estratégico del proceso es la estructura contractual. ASL otorga Acuerdos de Servicios de Energía a Largo Plazo (LTESA) por un período de 14 años; y dado que el esquema exige garantizar al menos ocho horas de almacenamiento durante la vigencia del contrato, los desarrolladores optaron por sobredimensionar los sistemas para compensar la degradación natural de las baterías a lo largo del tiempo.

Próximas convocatorias 24 GWh adicionales

El calendario contempla nuevas rondas de gran escala. La próxima licitación de almacenamiento de larga duración comenzará en el segundo trimestre de 2026 y buscará adjudicar 12 GWh adicionales.

Posteriormente, en 2027, se lanzará otra convocatoria por otros 12 GWh, elevando el pipeline previsto a 24 GWh adicionales en apenas dos años.

Estas futuras rondas se enfocarán en proyectos capaces de operar hacia 2030 para alcanzar el Objetivo Mínimo, así como en desarrollos con plazos de entrega más extensos orientados a operaciones comerciales en 2034.

Trending

Últimas noticias

Notas relacionadas