Barbados dio un paso clave en su transición energética con el lanzamiento de una licitación para adjudicar 60 MW de potencia y 240 MWh de almacenamiento a través de sistemas BESS. El proceso recibió el respaldo de organismos multilaterales y despertó alto interés en el sector privado.
Más de 200 personas, en representación de más de 40 empresas, participaron en la conferencia preliminar organizada el pasado 23 de enero por el Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Negocios, contando también con el apoyo del ente regulador Fair Trading Commission, de la Utility Barbados Light & Power, el BID, GEAPP, y el Banco Central de Barbados con el otorgamiento de una Garantía de Liquidez diseñada también por RELP.
El país venía de operar bajo un esquema de feed-in tariff sin antecedentes de competencia por precio. Este proceso marca un cambio estructural: por primera vez, se utilizarán mecanismos de adjudicación competitiva en el sector energético de la isla. Para ello, el Parlamento aprobó una nueva ley eléctrica y creó una regulación específica que habilita este tipo de contratación.
RELP (Renewables for all) fue el equipo técnico a cargo del diseño del proceso. La organización, creada en 2020 y financiada con aportes filantrópicos, ya había liderado el diseño del programa RenovAr en Argentina y acompañó recientemente una licitación solar en Jamaica, que alcanzó precios promedio de 60 USD/MWh. El segundo tramo competitivo en Jamaica será lanzado el 19 de marzo a través de un “Expression of Interest” como primer paso del proceso.
En Barbados, RELP elaboró los documentos técnicos, coordinó los estudios de red, definió el marco contractual y acompañó la adaptación regulatoria del país. La experiencia acumulada en la región les permite ahora, en forma conjunta con GEAPP, OOCUR -Organisation of Caribbean Utility Regulators-, CCREEE -Caribbean Centre for Renewable Energy and Energy Efficiency- y otras entidades relevantes de la región proyectar una licitación conjunta entre varios países caribeños.
El esquema contractual del proceso de BESS en Barbados incluye una Licencia de Almacenamiento, un Acuerdo de Almacenamiento con BLPC, un Acuerdo de Interconexión y una Garantía de Soporte de Liquidez otorgada por el Banco Central, que cubre hasta tres meses de pagos en caso de incumplimiento.
Las ofertas deberán presentarse antes del 6 de marzo a través del portal de compras electrónicas del Gobierno. Según lo previsto, la fecha podría postergarse por el calendario electoral.
Los proyectos deben utilizar baterías de fosfato de hierro y litio (LiFePO4) con eficiencia mínima del 85 %, disponibilidad del 95 % y capacidad de operar en modo isla. También se exigen tiempos de respuesta estrictos ante eventos de red.
Cada propuesta debe estar asociada a un sitio específico, con proyectos de hasta 20 MW de capacidad según las restricciones de capacidad de cada punto de interconexión que fueron publicadas y con un máximo a ser adjudicado de 30 MW por oferente; mientras que los contratos serán por 16 años con opción a extender por cinco más.
Además, se exige la presentación de un Plan de Desmantelamiento en los primeros 12 meses y un fondo asociado dentro de los 18 meses posteriores a la emisión de la licencia, por lo que los oferentes deberán acreditar experiencia en construcción y operación de proyectos similares.
La licitación no solo introduce almacenamiento a gran escala en la isla, sino que establece un nuevo estándar regulatorio y financiero en la región. Con herramientas bancables, respaldo institucional y participación creciente del mercado, Barbados se posiciona como referencia para otros países del Caribe que buscan avanzar en su transición energética.
Desde 2023 RELP trabaja en el Caribe, replicando esquemas competitivos para energías limpias y baterías en países con baja escala de mercado. “Hacemos lo mismo que hicimos para Argentina, pero gratis para los países”, explicaron desde la organización.
La experiencia acumulada en la región les permite ahora, en forma conjunta con GEAPP, OOCUR -Organisation of Caribbean Utility Regulators-, CCREEE -Caribbean Centre for Renewable Energy and Energy Efficiency- y otras entidades relevantes de la región proyectar una licitación conjunta entre varios países caribeños.
“En vez de seguir implementando individualmente haciendo lo mismo en cada país, comenzamos un proyecto de adquisiciones conjuntas y en paralelo -para los países del Caribe que quieran participar, denominada “Caribbean Aggregation Procurement Programme”, anticipo Ramiro Gómez Barinaga, Director Global de Country Delivery de RELP.














