Clou ESS, empresa de origen chino con una extensa trayectoria en el desarrollo de soluciones de almacenamiento energético, avanza en una estrategia de expansión sostenida en Sudamérica, apoyada en proyectos en operación, participación en licitaciones y el lanzamiento de nuevas tecnologías BESS.
Con un proyecto de 105 MW / 420 MWh en la región de Copiapó, en el marco de la Granja Solar del Grupo COPEC, desarrollada por Transelec, y se prepara para nuevas instalaciones previstas para 2026, Chile se ha consolidado como el principal mercado operativo de Clou ESS en Sudamérica.
“Los proyectos que tenemos en Chile son muy buenos, pero queremos crecer aún más”, expresó Alejandro Mc Donough, CEO para Latinoamérica de la empresa, durante una entrevista destacada en el marco de Future Energy Summit (FES) Chile.
Además, en la región de Copiapó, desarrolla un proyecto PV+BESS que prevé una expansión de almacenamiento desde 210 MWh hasta 310 MWh para enero de 2026.
Mientras que en Argentina, la empresa apunta a suministrar a proyectos adjudicados en la licitación AlmaGBA (713 MW asignados a instalarse en el Área Metropolitana de Buenos Aires), tras haber ejecutado un sistema PV+BESS de 63 MWh en Catamarca.
“La licitación AlmaGBA nos ocupó e interesó bastante, ya que es una muy buena oportunidad y puede ser la apertura a futuras convocatorias en el país. Estamos muy pendientes, primero para obtener algún contrato y luego ampliarnos a otras áreas”, reconoció Mc Donough.
Reviva la entrevista completa con Alejandro Mc Donough: https://www.youtube.com/watch?v=AGTpERf0ZF4
Por su parte, en Brasil, Clou ESS sigue de cerca la primera subasta dedicada exclusivamente a sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS), denominada “LRCAP 2026 – Almacenamiento”, puesta en consulta pública en noviembre del año pasado y prevista a realizarse en abril 2026.
“Brasil puede despertar este año y eso es lo que vamos a buscar”, anticipó el CEO regional, que también menciona conversaciones en Colombia, México y Costa Rica, como parte del objetivo de consolidar una presencia regional.
Cabe recordar que Clou ESS es una compañía china con más de dos décadas de trayectoria en almacenamiento energético, y combina su experiencia en tecnologías grid-forming y control de red con una estrategia regional centrada en la adaptación tecnológica y soluciones de última generación.
Por lo que una de las claves de la expansión de Clou ESS está en su capacidad de adaptar sus soluciones a diferentes modelos de negocio.
“Hoy un negocio parte como arbitraje y mañana puede ser un negocio de servicio complementario perfectamente. Y desde la compañía contamos con tecnología que permite hacer cualquiera de estas aplicaciones”, afirmó Mc Donough.
Nuevas soluciones y hoja de ruta tecnológica
El despliegue regional de Clou ESS está acompañado por una renovación de su portafolio tecnológico, que incluye los modelos Aqua C 1.0, 2.5 y 3.0, orientados a proyectos industriales, PMGD y utility-scale.
El Aqua C 3.0, recientemente lanzado, incluye versiones de 3,2 MWh y 3,8 MWh con baterías de entre 584 y 614 Ah, refrigeración líquida, active balancing, arquitectura optimizada y mayor integración digital. “
“Ya lanzamos al mercado la solución Aqua C 3.0 y a principios del 2026 comenzaremos a hacer el delivery de esos sistemas”, adelantó el CEO para LATAM durante la entrevista destacada de FES Chile.
“También estamos trabajando la versión en corriente continua (DC), en la que los contenedores son enviados preconfigurados desde China, en tanto que la instalación y la puesta en servicio en terreno es mucho más sencilla, se disminuye fuertemente el cableado y baja los costos del proyecto”, concluyó.














