República Dominicana lanzó un marco técnico obligatorio para baterías: ¿Qué detalles deben considerar los proyectos?

El país se convierte en el primero del Caribe en fijar requisitos obligatorios para integrar sistemas de almacenamiento en proyectos eólicos y solares. La regulación incluye límites de rampa y funciones avanzadas como grid forming, pero su implementación dependerá de definir cómo se pagarán esos servicios.
enero 5, 2026
Europe
By Lucia Colaluce

By Lucia Colaluce

La Superintendencia de Electricidad (SIE) de República Dominicana estableció por primera vez un marco técnico obligatorio para la integración de baterías en proyectos de generación renovable, a través de la emisión de las resoluciones SIE-164-2025-MEM y SIE-178-2025-MEM.

La normativa exige que los SAEB integrados a proyectos renovables sean capaces de realizar funciones complejas: formación de red sin referencia externa (grid forming), arranque en negro, regulación de tensión y respuesta rápida de frecuencia, entre otras. Además, deberán limitar sus rampas de potencia: hasta 25% por hora en condiciones programadas y 10% por minuto ante variaciones meteorológicas.

Sin embargo, el reglamento no define cómo se remunerarán las funciones que ahora se vuelven obligatorias. Servicios como el arranque en negro, la firmeza de potencia o el control de rampa no tienen aún un esquema de pago claro.

Falta definir cómo se remunerarán los servicios que se están exigiendo. Por lo que la implementación efectiva dependerá de que se completen las piezas pendientes”, señaló a Energía Estratégica el abogado experto en energía y regulación, Enrique Segura, quien destacó que sin esa pieza clave, el incentivo para invertir en almacenamiento puede diluirse.

Y si bien la Superintendencia de Electricidad respondió que cada normativa futura sobre servicios como regulación de frecuencia o tensión incluirá su régimen de compensación, todavía no dio fechas ni detalles específicos para ello.

Por otro lado, el nuevo marco técnico no sólo cambia el diseño de los proyectos, sino también su operación diaria, ya que los sistemas deberán enviar en tiempo real su estado de carga, potencia disponible y modo de operación al Centro de Control de Energía y al Organismo Coordinador. Eso obliga a incorporar capacidades de comunicación y monitoreo de alta precisión.

Una de las disposiciones más discutidas es la capacidad de entregar el 100% de la potencia nominal en un plazo máximo de cinco minutos y responder a variaciones de frecuencia en menos de 200 milisegundos.

Durante el proceso de consulta pública, las observaciones del sector privado pusieron de manifiesto las complejidades de implementar estas exigencias. Desarrolladores señalaron que una simple nubosidad puede llevar la generación a cero en minutos, lo que implica un sobredimensionamiento del almacenamiento para suavizar esas caídas. A la vez, operar constantemente para amortiguar curvas acelera la degradación de las baterías.

Bajo este panorama, el Código de Conexión (actualmente en consulta pública) debería resolver parte de las ambigüedades técnicas, como los parámetros cuantitativos del grid forming.

El nuevo marco posiciona a República Dominicana como referente regional, ya que se convierte en uno de los primeros países del Caribe en tener en tener requisitos específicos para SAEB integrados a renovables, según explicó Segura.

“Hay un marco técnico definido, lo cual es necesario. Pero el éxito de esta normativa se medirá en la práctica, no en el papel”, apuntó el especialista.

SIE-178-2025-MEM

Trending

Últimas noticias

Notas relacionadas