Argentina se prepara para una nueva licitación pública de almacenamiento. Tras el éxito de la convocatoria AlmaGBA en el Área Metropolitana de Buenos Aires (adjudicó más de 700 MW sobre los 500 MW inicialmente previstos), se vislumbra la réplica de la subasta en el plano nacional.
Según pudo averiguar Energía Estratégica, el gobierno tiene el pliego casi terminado para lanzarlo en el cortísimo plazo bajo la denominación AlmaSADI, y se proyecta que se limiten alrededor de 500-600 MW de sistemas BESS para reemplazar generación forzada en distintos puntos del país.
Es decir que se espera una convocatoria similar a la licitación RenMDI del 2023, la cual adjudicó más de 630 MW de capacidad en casi 100 parques para sustituir generación fósil en nodos críticos del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Y cabe recordar que dicha convocatoria fue la primera en la historia del país en la que se contrataron proyectos con storage en baterías, éxito que posteriormente derivó en manifestaciones de interés de centrales BESS y, por tanto, la propia licitación AlmaGBA.
Asimismo, desde la Secretaría de Energía de la Nación ya habían abierto las puertas a nuevas licitaciones renovables y BESS, pero sin que el Estado sea el off-taker.
¿Por qué? A lo largo del presente año se puso en marcha la transformación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de Argentina a partir de los nuevos lineamientos sectoriales, que apuntan a descentralizar la contratación, liberar el despacho y establecer señales de precios que reflejen los costos reales de la energía.
Incluso, entre los puntos que motivan otro llamado a nivel nacional se destaca la calidad de las ofertas presentadas y el precio ponderado dado durante AlmaGBA, que habilita la posibilidad de colocar un valor techo en una futura licitación de baterías.
A ello se agregan las condiciones de mercado tras la baja de costos de las baterías y que éstas permiten resolver limitaciones operativas críticas en plazos de hasta 18 meses, lo que los convierte en una herramienta clave para la estabilidad de la red.
Por lo que ahora sólo resta esperar la publicación del pliego por parte de la Secretaría de Energía de la Nación y la definición de los puntos claves para la proyectada licitación AlmaSADI en torno a capacidad adjudicable, posibles modificaciones, mejoras, tipo de centrales que pudieran participar, plazos para su entrada en operación y demás puntos claves.















